martes, 13 de agosto de 2024

Sobre los gemelos primogénitos de mis tatarabuelos por vía materna

El inicio de los Marín García en Córdoba. La relación entre Nicolás Marín Garrido y Benita García Fenoy, comenzó allá por 1884, por lo que podríamos situar a Benita en Córdoba por esas fechas, ya que en septiembre de 1885 nacen los gemelos Rafael y José Marín García, a ojos de la Iglesia del Apóstol Santiago, lugar donde fueron bautizados, son Rafael Francisco Cipriano y José Manuel Cipriano.

Veamos qué dicen las partidas de bautismo de ambos, más adelante veremos las de nacimiento ofrecidas por el Registro Civil de Córdoba, las cuales ofrecen datos muy interesantes y relevantes.

Partida 407, Rafael Francisco Cipriano:
En la ciudad de Córdoba Capital de su provincia y Obispado, en veinte y siete de septiembre de mil ochocientos ochenta y cinco: Yo Don Mariano Amaya, Presbítero y Cura propio de la Iglesia Parroquia del Santiago de la misma bauticé solemnemente en ella a un niño gemelo con otro (cuya partida se extenderá después) que nació a la una de la noche del día anterior, hijo natural de Nicolás Marín, bautizado en Salobre, provincia de Albacete, hace veinte y cuatro años de ejercicio artesano, y de Benita García, bautizada en Zuheros, en ésta provincia hace treinta y dos años, ambos de estado solteros, siendo sus abuelos paternos José Marín, natural de Bienservida, provincia de Albacete, y Francisca Garrido, natural de la misma; maternos Antonio García, natural de Surgena, provincia de Almería y María de la Encarnación Fenoy natural de Tabernas, de la misma provincia. Se le puso por nombre Rafael Francisco Cipriano. Fueron sus padrinos Rafael Castellón, soltero, natural de Madrid, artesano e hijo de Vicente y de Jacinta Vicedo, e Isabel Vidal, soltera, natural de Lorca, provincia de Murcia, e hija de Juan y María Romero, a quienes advertí el parentesco espiritual y obligaciones contraídas y testigos don Agustín Fernández y don Rafael Fernández, ministros de esta parroquia y de ésta naturaleza y vecindad, y para que conste extiendo y firmo la presente partida en el libro de bautismos de la misma. Fecha ut supra. Mariano Amaya.

Partidas de bautismo de los gemelos Marín García, 1885, 1

Partidas de bautismo de los gemelos Marín García, 1885, 2


Partidas de bautismo de los gemelos Marín García, 1885, 3



Partida 408, José Manuel Cipriano:

En la ciudad de Córdoba Capital de su provincia y Obispado, en veinte y siete de septiembre de mil ochocientos ochenta y cinco: Yo Don Mariano Amaya, Presbítero y Cura propio de la Iglesia Parroquia del Santiago de la misma bauticé solemnemente en ella a un niño gemelo con otro (cuya partida se extenderá después) que nació a la una y media de la noche del día anterior, hijo natural de Nicolás Marín, bautizado en Salobre, provincia de Albacete, hace veinte y cuatro años de ejercicio artesano, y de Benita García, bautizada en Zuheros, en ésta provincia hace treinta y dos años, ambos de estado solteros, siendo sus abuelos paternos José Marín, natural de Bienservida, provincia de Albacete, y Francisca Garrido, natural de la misma; maternos Antonio García, natural de Surgena, provincia de Almería y María de la Encarnación Fenoy natural de Tabernas, de la misma provincia. Se le puso por nombre Rafael Francisco Cipriano. Fueron sus padrinos Rafael Castellón, soltero, natural de Madrid, artesano e hijo de Vicente y de Jacinta Vicedo, e Isabel Vidal, soltera, natural de Lorca, provincia de Murcia, e hija de Juan y María Romero, a quienes advertí el parentesco espiritual y obligaciones contraídas y testigos don Agustín Fernández y don Rafael Fernández, ministros de esta parroquia y de ésta naturaleza y vecindad, y para que conste extiendo y firmo la presente partida en el libro de bautismos de la misma. Fecha ut supra. Mariano Amaya.

Nota: en 1888, nace otro hijo de Nicolás y Benita llamado de igual nombre, contrajo matrimonio en 1953 con Ángela Ortigosa Artacho, en vez de anotar en el margen de éste el matrimonio, lo hicieron en el de su hermano nacido en 1885, el cual falleció de pequeño, antes del nacimiento de José Marín García en 1888.

Veamos pues ahora las Partidas de Nacimiento de ambos hermanos gemelos:

El 26 de septiembre de 1885, comparece en el Registro Civil de Córdoba, José Marín Raya, natural de Bienservida, provincia de Albacete, de edad mayor, de estado viudo, su ejercicio ninguno, domiciliado en ésta capital calle Campo de San Antón, número treinta y tres, con su cédula personal número dos mil ochocientos ochenta y nueve, como abuelo paterno del niño declaró que dicho niño nació en la expresada casa el día veinte y seis del corriente a la una y media de la madrugada siendo uterino de otro partero. Que es hijo legítimo de Nicolás Marín Garrido natural de Salobre, provincia de Albacete de veinte y dos años de estado casado, de ejercicio jornalero, domiciliado en la expresada casa y de Benita García Fenoy, natural de Porcuna, provincia de Jaén de treinta y un años, de estado casada, su casa. Nieto por línea paterna del compareciente y de Francisca Garrido natural de Vianos, provincia de Albacete, hoy difunta y por la materna de Antonio García de Mocairena, provincia de Almería, hoy difunto y de María Fenoy, natural de Tabernas de igual provincia, hoy difunta. Y que a expresado niño se le pone por nombre el de Rafael Marín García.

Nacimiento. Registro Civil, José Marín García, 1885. R.


Nacimiento. Registro Civil, José Marín García, 1885. V.


La Partida de Nacimiento del otro gemelo, José Marín García es exactamente igual, que la anterior. Mostrando una discordancia de datos respecto a la documentación eclesiástica, como la edad de Nicolás, la edad de Benita García Fenoy o la naturaleza de ésta. Que cierto es, nunca está clara, ya que según la documentación que tratemos dirá: Zuheros, Baena, Porcuna. ¿Sabría ella su propia naturaleza? es lo que a veces me cuestiono. La que sí parece de Tabernas, ya que la documentación siempre es clara al respecto es la madre de Benita, al igual que el padre de Almería, sino de Moraicena de Surgena, son las dos localidades que se barajan en la documentación.

Éstas partidas de bautismo han sido difíciles de conseguir puesto que los nombres no son los que aparecen en la certificación del Registro Civil y en la Parroquia son nombres compuestos.

Ahora bien, sólo he conseguido localizar la defunción de José Manuel Cipriano, que fallece a los veinte días de su nacimiento, ese mismo que tiene anotada en el margen el matrimonio de su hermano, llamado igual, nacido en 1888. Veamos pues la Partida de Defunción obrante en la Parroquia de Santiago Apóstol de Córdoba:

Como Rector y Cura propio de la Parroquia del Apóstol Santiago de la misma, mandé dar sepultura eclesiástica en el día de la fecha y en el Cementerio de San Rafael al cadáver de José Marín y García, párvulo de veinte días, natural de Córdoba, hijo natural de Nicolás Marín, soltero, de ejercicio artesano, natural de Salobre, provincia de Albacete, y de Benita García, también soltera, natural de Porcuna, provincia de Jaén. Falleció el día anterior a la diez de la mañana, se ignora la enfermedad por no haber presentado el certificado del facultativo. Fueron testigos del sepelio don Agustín Fernández y don Rafael Fernández, ministros de ésta Parroquia y de ésta naturaleza y vecindad. Y para que conste extiendo y firmo la presente partida en el libro corriente de defunciones de la misma de Córdoba a diez y siete de octubre de mil ochocientos ochenta y cinco. Mariano Amaya.


Defunción José Marín García, 1885.


Sería interesante cotejar los datos con la obrante en el Registro Civil, pues suele venir la causa de muerte y los datos difieren sobremanera ya que es otra persona la encargada de realizar el correspondiente asiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi bisabuelo Vicente García Gómez

Sobre mi bisabuelo paterno, se desconoce mucho pero se conoce poco. ¿Quién es Vicente García Gómez? Se conoce que fallece en Córdoba el 20 d...